Nota de prensa sintetizada, Dulce Morph, febrero 2012 Ediciones aContracorriente es una nueva forma de editar. Es nueva desde el punto de vista de relación con los autores y también por el producto que se ofrece el público. Con los autores trabajamos sin la compra de los derechos de autor y sin la exclusividad de los títulos. Consideramos que los autores son los auténticos dueños de las obras y que deben de gozar de libertad para distribuirla, venderla o cederla a quienes quieran sin imposiciones de terceros. aContracorriente solo tiene derecho sobre las ediciones que se desarrollan bajo su sello y durante un número de ejemplares limitado y un período de cadencia de un año. El reparto de beneficios sobre ejemplar vendido es del 50% en todos los contratos. Hasta el momento podemos decir que el trato con nuestros autores es totalmente personalizado, fructífero y agradable para ambas partes. Para el público ofrecemos la siguiente propuesta: Nuestro principal producto son las e-diciones. Estas e-diciones son un pack digital en el que, además de la obra literaria principal, el lector puede encontrar contenido extra sobre la misma. Los packs digitales de aContracorriente incluyen diversos formatos de lectura (epub, mobi, pdf) además de una versión maquetada en formato A5 para que su impresión. También incluimos otro material como el making-of de la obra, la portada en alta resolución en tamaño poster e ilustraciones o archivos de documentación adicional...

Nota de prensa

Ediciones aContracorriente es una nueva forma de editar. Es nueva desde el punto de vista de relación con los autores y también por el producto que se ofrece el público. Con los autores trabajamos sin la compra de los derechos de autor y sin la exclusividad de los títulos. Consideramos que los autores son los auténticos dueños de las obras y que deben de gozar de libertad para distribuirla, venderla o cederla a quienes quieran sin imposiciones de terceros.

aContracorriente solo tiene derecho sobre las ediciones que se desarrollan bajo su sello y durante un número de ejemplares limitado y un período de cadencia de un año. El reparto de beneficios sobre ejemplar vendido es del 50% en todos los contratos. Hasta el momento podemos decir que el trato con nuestros autores es totalmente personalizado, fructífero y agradable para ambas partes.

Para el público ofrecemos la siguiente propuesta:

Nuestro principal producto son las e-diciones. Estas e-diciones son un Pack Digital en el que, además de la obra literaria principal, el lector puede encontrar contenido extra sobre la misma.

Los packs digitales de aContracorriente incluyen diversos formatos de lectura (EPUB, MOBI, PDF) además de una versión maquetada en formato A5 para que su impresión. También incluimos otro material como el making-of de la obra, la portada en alta resolución en tamaño poster e ilustraciones o archivos de documentación adicional.

Todas las versiones de lectura incluyen enlaces interactivos a la página web de la autor así como a los book trailers de las novelas, listas de reproducción con las bandas sonoras aconsejadas por los creadores y diverso material multimedia.

Nuestro precio de novedad editorial no llega a los 5 euros.

Actualmente distribuimos estos packs desde nuestra propia tienda online situada en edicionesaContracorriente.com. Ya se pueden adquirir también desde Amazon, Play Google y Fnac.

Las ediciones de los libros en físico las reservamos para temporadas comerciales destacadas dentro del sector o eventos puntuales. Por otro lado también optamos por la distribución directa al lector bajo pedido en nuestra web.

Apostamos por autores españoles, por historias ambientadas en España y obras en castellano alejándonos de traducciones de éxitos extranjeros. Actualmente hemos estrenado nuestro catálogo con la novela «El Collar Maya» de Teo Palacios y «Gente Muerta» de Juan González Mesa. Hemos arriesgado también con una recopilación de relatos del autor uruguayo-argentino Manuel Arduino Pavón, titulada «Tibios y Muertos», que está teniendo muy buena acogida.

Recepción de originales

En aContracorriente estamos abiertos a la recepción de manuscritos originales. Nuestra política de trabajo y forma de pensar nos lleva siempre a dar una respuesta sea o no positiva, en el menor plazo de tiempo posible. Para ello hemos habilitado la dirección de correo electrónico:

Así como la física: Paseo de la Castellana 135, planta 7, 28046 Madrid (España).

Los envíos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Las obras deben ser originales y constar en el Registro de la Propiedad Intelectual. Más información en www.mcu.es.
  • Deben estar acompañadas por una carta de presentación que incluya una breve sinopsis, los datos del autor/autores y el currículo de los mismos.
  • Los originales deben tener un mínimo de presentación, cuidando sobre todo la corrección ortográfica y una maquetación cómoda para trabajar sobre ella.
  • Se aceptarán archivos electrónicos con extensión .doc o .pdf siempre que no estén protegidos y sean totalmente accesibles.
  • Los envíos de manuscrito en formato físico tradicional (papel) deben estar acompañados con una copia en soporte digital (Cd o similar) con las características arriba mencionadas.
  • Al enviar un manuscrito se sobreentiende que se ha leído y aceptado nuestra política de privacidad.

Cómo trabajamos

En aContracorriente somos autores además de editores, por lo tanto conocemos de primera mano los problemas a los que se enfrenta a diario un creador para ver su obra publicada.

Realmente el mayor impedimento actual en el mercado de la literatura es la falta de promoción de obras nuevas y la distribución de las mismas. Eso es lo que intentamos solucionar.

Publicamos en dos formatos:

  • Formato digital.
  • Formato físico.

Primero comenzamos con la producción y lanzamiento editorial de la obra en formato digital y, dependiendo de las ventas y del comportamiento del mercado, acometemos o no la impresión, distribución y venta del libro físico.

En ambos formatos aContracorriente asume todos los gastos de producción, maquetación, diseño de la obra e impresión del libro. Por supuesto, los gastos de promoción, distribución, presentación y liquidación también corren a cargo de la editorial.

aContracorriente no es una distribuidora ni una imprenta, ni una empresa de auto publicación, nuestro negocio se basa, al igual que el de otras editoriales, en la venta de ejemplares. Nosotros no pedimos ninguna aportación los autores, es más, arriesgamos nuestro capital y aportamos nuestros canales de distribución y nuestros proyectos de marketing.

Repartimos con los autores el 50% de los beneficios producidos por la venta de la obra, si bien, no adelantamos dinero a los autores antes de la venta.

Y al igual que en otras editoriales realizamos una selección de los textos, estudiando su calidad literaria y su posible aceptación en el mercado.

Por otra parte no estamos interesados en crear un fondo editorial, es decir, en quedarnos con los derechos de explotación de las obras publicadas, estos continúan estando en posesión de sus creadores.

Hay un momento en el que hay que mojarse, en el que hay que dejar de quejarse y tomar la iniciativa, un momento para ir aContracorriente.

Base de datos de libros editados en España, Ministerio de Cultura, 2014

No cobramos, ¿Qué no hacemos?, Interpretación al piano de ISM: no cobramos por la selección y el informe técnico de lectura, no cobramos por los trabajos de corrección de estilo, no cobramos por los trabajos de corrección ortográfica, no cobramos por los trabajos de maquetación y adaptación electrónica, no cobramos por el diseño de portadas e interiores, no cobramos por el estudio de mercado, no cobramos por trámites de ISBN y Depósito Legal, no cobramos por promoción y publicidad del libro, no cobramos por gastos de almacenamiento y distribución, no cobramos por el asesoramiento, no cobramos por la organización de eventos, no cobramos en general, NO es nuestro negocio, nosotros editamos.

Qué NO hacemos

Cobrar por la selección y el informe técnico de lectura.

Cobrar por los trabajos de corrección de estilo.

Cobrar por los trabajos de corrección ortográfica.

Cobrar por los trabajos de maquetación y adaptación electrónica.

Cobrar por el diseño de portadas e interiores.

Cobrar por el estudio de mercado.

Cobrar por trámites de ISBN y Depósito Legal.

Cobrar por promoción y publicidad del libro.

Cobrar por gastos de almacenamiento y distribución.

Cobrar por el asesoramiento.

Cobrar por la organización de eventos.

Cobrar en general, No es nuestro negocio, nosotros editamos.

No, no te mandamos los ejemplares a casa y tú los vendes, día a día intentamos encontrar puntos de venta y distribución nuevos para nuestros títulos.

No, no publicamos todo lo que nos llega, lo estudiamos, evaluamos y discutimos. Nuestras negativas van siempre acompañadas del informe técnico respectivo y siempre estamos dispuestos a echar una mano a los autores aunque sea con una crítica externa y objetiva.

No, no damos presupuestos de impresión ya que no es nuestro negocio, dependemos de proveedores y de la cantidad de títulos y ejemplares que podamos negociar con ellos.

No, no aseguramos un número de ventas mínimo, como cualquier editorial dependemos de las variables del mercado, de los consumidores y de la situación económica.

No, no hacemos libros de encargo, ni tiradas por demanda, ni material publicitario, nos dedicamos a la literatura creativa, ya sea comercial o de autor.

No, no somos una cooperativa de autores. No es el término legal adecuado ni la imagen que queremos dar. Simplemente hacemos las cosas de forma diferente, dejando atrás un sistema caduco, volviendo a un antes en el que el editor y el autor trabajaban juntos.

Contacto

¿Tienes alguna pregunta, sugerencia o petición? Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos con mucho gusto.