Tibios y Muertos en Fnac

Tibios y Muertos en Fnac, Manuel Arduino Pavón

Prólogo a Tibios y Muertos

El tiempo actual nos lleva a comprender la literatura como un campo más de consumo.

De ahí que la existencia de sagas literaria inunde las estanterías de las librerías, convirtiendo los títulos en franquicias.

Esto no está nada mal y es comprensible en la sociedad en la que vivimos, pero está creando un tipo de escritos que son casi guiones narrativos para televisión, y que, en cierta manera, desprecian y descuidan una de las principales herramientas del oficio de escritor. El léxico.

Es complicado hoy en día encontrar encuadernados que obliguen a buscar algún término en el diccionario, enriqueciendo de este modo tanto el vocabulario como la cultura de un lector más acostumbrado al «qué» que al «cómo» en el baile de las letras.

Por eso, cuando nos topamos con un escritor a la vieja usanza, un artesano de las palabras, estamos encantados de proponérselo a nuestros lectores como una alternativa al otro tipo de literatura arriba citada.

El presente volumen engloba bajo el título «Tibios y Muertos» treinta ocho relatos del escritor uruguayo Manuel Arduino Pavón.

El señor Arduino ha centrado su capacidad creadora en temas oscuros, a veces macabros, otros tocados ligeramente por la ciencia ficción, en ocasiones recurrentes del cine negro o que recuerdan a viejos westerns. En todo caso, siempre inspirados e inquietantes, pero sobre todo bellos en su forma.

Pues el señor Arduino no es solo un escritor que domina un vocabulario amplio y variado, acentuado esto por los originales usos propios de aquel que ha vivido, hablado y escrito entre las fronteras de Argentina y Uruguay, sino que es, como diría Vargas Llosa, un «escribidor».

Existe un reto en sus planas a dejar la lectura muda e íntima y lanzase a la declamación de las líneas, para disfrutar de una sonoridad y de una inventiva semántica muy poco usual para los lectores del castellano puro, relegado no lo olvidemos, a una parte de Iberia.

Hay que atreverse con un autor que escribe en prosa, pero que coquetea con la poesía en cada oración, en cada sinónimo y que, cuando el lenguaje se le queda pequeño, lo reinventa con mesura y buen gusto.

Pero no todo es forma en esta selección. En «Tibios y Muertos» vamos a encontrar situaciones y personajes grotescos, ofensivos, inquietantes, definidos con pocos trazos pero de una fuerza evocativa e inspiradora fortísima, que en ocasiones nos lleva a maldecir la brevedad del relato, a preguntarnos por qué el autor no continuó tan atrayente fantasía o, y esto es lo más importante, a tomar lo leído como el punto de partida para escribir un argumento propio.

Si esto fuera poco, estos cuentos para adultos poseen además varias capas. Un lector hábil y ambicioso podrá encontrar en «Pájaros Tropicales» mucho más que lo que parece a simple vista, y la reflexión que esconde «Los Ojos», sobre el castigado y el castigador, obliga a tomarse un momento antes de pasar la página y enfrentar una nueva historia.

Con todo, recomendamos en especial «La Consagración de la Morada», un perfecto exponente de terror casi clásico, con una gran fuerza visual y que además esconde una curiosa reflexión sobre la globalización y el valor de la vida, (o de los componentes de la misma) humana.

No hace falta más presentación para estos regalos del señor Arduino, esperamos que sean de su agrado y que, de paso, sirvan como toma de contacto para otras obras de este nuestro amigo autor como son, entre otras, «El Libro de las Ruinas Azules -Historias Arquetípicas y Maravillosas» o «Viaje al Interior de un Ladrón».

Tibios y Muertos en Google Play y Google Books

Tibios y Muertos en Google Play, Manuel Arduino Pavón


Tibios y Muertos en Google Books, Manuel Arduino Pavón

La Última Volundad

El escuadrón de fusilamiento se formó delante del condenado a muerte.

—¡Quiero mi última voluntad! –exigió el rebelde a los gritos.

El capitán dio las órdenes sin que le temblaran el pulso ni la voz:

—Preparen. Apunten. ¡Fuego!

Después se acercó al cuerpo destrozado y le puso un cigarrillo encendido en la boca.

Sus camaradas de rango le preguntaron por qué no le había concedido una última voluntad.

—La última voluntad de un condenado a muerte es escapar.

—Si eso fuera así, ¿por qué le puso el cigarrillo encendido en la boca?

El capitán sonrió como una antorcha avivada por el viento y respondió:

—En una de esas, como cualquier simple verdugo, uno también se puede equivocar.

Manuel Arduino, Tibios y Muertos, Araña Rosa y Blanca, Ediciones aContracorriente. Una gigantesca araña blanca y rosa descendió desde el techo hasta la cama y se apoyó en la cara de Sebastián. Durante unos minutos le succionó la sangre, el aire, los sueños y las esperanzas. Sólo por unos minutos. Después llegó Andrea desde el baño: -¡Estás pálido como un muerto! -Casi... -¿Cómo "casi"? -Perdí la mejor oportunidad... Andrea se rió con fuerza de las pálidas palabras de su amante. Cubrió el rostro de Sebastián con sus cabellos y su cara rosada y le dio un beso largo, unos minutos de beso. Le succionó toda la sangre, todo el aire, todos los sueños y todas las esperanzas. Y esta vez Sebastián se dejó tragar. Tibios y Muertos, 38 historias de Manuel Arduino Pavón. Cubierta: Nuestra madre, la Tierra (1902); pluma y tinta sobre papel, 23,2 x 29,8 cm, colección privada de Friburgo; autor: Alfred Kubin. Música: de Claude-Achille Debussy (1862 - 19180), Preludios, Libro 2º, El General Lavine. Composición: Ediciones aContracorriente.

Araña Rosa y Blanca

Una gigantesca araña blanca y rosa descendió desde el techo hasta la cama y se apoyó en la cara de Sebastián.

Durante unos minutos le succionó la sangre, el aire, los sueños y las esperanzas.

Solo por unos minutos.

Después llegó Andrea desde el baño:

—¡Estás pálido como un muerto!

—Casi...

—¿Cómo «casi»?

—Perdí la mejor oportunidad...

Andrea se rio con fuerza de las pálidas palabras de su amante.

Cubrió el rostro de Sebastián con sus cabellos y su cara rosada y le dio un beso largo, unos minutos de beso.

Le succionó toda la sangre, todo el aire, todos los sueños y todas las esperanzas.

Y esta vez Sebastián se dejó tragar.

Azafata Aventuras de So Blonde, Edición Física

Azafata Aventuras de So Blonde, Edición Física

Azafata Aventuras, Los Chicos de Emi de So Blonde.

Ediciones aContracorriente.

Colección aMedialuz.

Cubierta de CalaveraDiablo.

Edición en rústica de 2013.

252 páginas en papel DIN A5.

Lengua Castellana.

Envío postal, coste incluido a España.

ISBN 978-84-939129-9-4

PVP 12,95 €

Contraportada de la edición en rústica de Azafata Aventuras de So Blonde


Esta edición física incluye un código para la descarga de su contenido extra en formato digital.


Encuadernación en rústica en papel de 14,8 x 21,0 centímetros con 252 páginas impresas a 1/1 tintas en papel offset blanco de 80 gramos más cubierta impresa a 4/0 tintas en estucado brillo de 300 gramos más plastificado mate 1 cara y encuademación PUR.

Azafata Aventuras de So Blonde

Azafata Aventuras de So Blonde

aMedialuz fue ideada como una colección para narradoras que crean desde el femenino pero no en exclusiva para un público femenino y con «Azafata Aventuras: Los chicos de Emi», hemos logrado esta premisa.

Les ofrecemos un relato fresco, alegre pero no exento de un toque de realidad que, por ser fiel a la misma, tiene un deje de amargura diluido todo en una compostura de ácido sabor.

En un solo trayecto, Blonde revela los cómos, cuándos y porqués de los entresijos de la línea de Alta Velocidad Española desde los ojos de la tripulación capitaneada por Emilia Prados, invitándonos a las bambalinas ocultas de una prestación conocida por todos pero de la que en realidad no sabemos nada.

Tras disfrutar esta comedia ninguno de ustedes volverán a ver a los tripulantes, que prestan servicio en diversos medios de transporte, de la misma manera.

Blonde es consciente de que quien lee necesita algunas páginas para acostumbrarse a su afilada lengua, y la novela contiene un cuidado y estudiado arco, en cuanto al tono y formas, que nos va introduciendo en la mente de su autora casi sin darnos cuentas.

Ella les mostrará lo que Helen Fielding no supo, no quiso o sus editores no la dejaron decir.

El lector descubrirá que hay pasajes en los que está sumergido de lleno en la acción planteada y otros muchos en los que la cuarta pared queda destrozada por completo y en los que la autora le está hablando a él olvidándose de la trama principal consiguiendo, no obstante, que el ritmo general funcione y no se cese en la lectura. Esto hay que saber hacerlo.

So Blonde ha querido, nos ha regalado, su presencia en Ediciones aContracorriente para su título de debut. Solo puso una condición: quería a uno de los mejores sastres para vestirla, su incondicional CalaveraDiablo.

Ya a la venta